Noticias de Coquimbo

Pescadores de Totorallillo Norte cuentan con nueva infraestructura en su caleta

Las obras ejecutadas por Obras Portuarias mejorarán notablemente las condiciones de trabajo que allí se desarrollan.

16/04/2018 10:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Pescadores de Totorallillo Norte cuentan con nueva infraestructura en su caleta

Cerca de 300 millones de pesos invirtió el Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, para concretar nuevas obras terrestres en la caleta de Totoralillo Norte en la comuna de La Higuera.

La nueva infraestructura fue entregada a los pescadores, en un simbólico acto,encabezado por la Intendenta Regional, Lucia Pinto y el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

"Estas obras entregan dignidad al trabajo de los pescadores. Estas son las iniciativas que nos ha pedido el Presidente Piñera que llevemos adelante, porque esto no es sólo un negocio ni un proyecto económico, es una actividad familiar,patrimonio, historia y calidad de vida que debemos resguardar y fortalecer", recalcó la Intendenta.

Entre los trabajos ejecutados, destaca un pañol para el resguardo de las artes de pesca, servicios higiénicos, cobertizo de trabajo, un cierre perimetral, instalaciones eléctricas mixtas, entre  otras intervenciones, que mejoran notablemente las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales del lugar.


"Esto nos cambia las condiciones de vida y trabajo que teníamos en la caleta, ya que contamos con servicios higiénicos y un techado con el cual protegemos la mercadería de la radiación solar, además nos permite trabajar de noche por los nuevos paneles fotovoltaicos con los que acumulamos electricidad", destacó Marcelo Godoy, Presidente del Sindicato de pescadores de Totoralillo Norte.


En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, manifestó que "esto fue un trabajo con la comunidad. Ellos pidieron las obras porque no bastaba con el muelle para mejorar su trabajo,también querían alcanzar un nuevo hito con estas obras terrestres y realizar otros trabajos".


La construcción de las obras terrestres de la caleta de Totoralillo Norte,involucró 138 metros cuadrados de nueva infraestructura,  que beneficia directamente a cerca de 40 familias que dependen de las actividades que aquí se desarrollan.

 

 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222