Noticias de Coquimbo

Cerca de 200 pescadores artesanales se verán beneficiados con mejoramiento de Caleta de Guayacán

Iniciativa de Obras Públicas en conjunto con el Gobierno Regional, permitirá invertir más de 2 mil millones de pesos en nueva infraestructura.

30/04/2018 10:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Cerca de 200 pescadores artesanales se verán beneficiados con mejoramiento de Caleta de Guayacán

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de mejoramiento de la Caleta de Guayacán de Coquimbo. La iniciativa permitirá mejorar las condiciones de seguridad y operatividad de esta caleta, potenciando no sólo las actividades productivas  que allí se desarrollan, sino que también al turismo que va asociado a este sector patrimonial del puerto de Coquimbo.
“Hoy estamos dando inicio a una obra muy significativa, que es fruto de un  largo trabajo y que busca dignificar  a quienes trabajan acá, más de 190 pescadores artesanales y sus familias.  Por eso estas obras son tan importantes, porque tienen una escala humana, que ayudan a las familias a salir adelante y son el tipo de obras que seguiremos ejecutando en esta región”, destacó la autoridad ministerial.

El proyecto considera  la construcción de boxes, oficinas de administración, áreas para circulación peatonal y vehicular,  áreas de venta de productos frescos, servicios higiénicos, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica entre otras características.  

Pascual Aguilera, Presidente de la Cooperativa de la Caleta de pescadores de Guayacán, recalcó que “fueron prácticamente más de 10 años de espera y hoy felizmente podemos colocar la primera piedra. Acá hay un trabajo conjunto, donde queremos que todo este sector se desarrolle y hoy partimos por la caleta”.

El mejoramiento de Guayacán, se ejecuta gracias al financiamiento conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Coquimbo, en una inversión que supera los 2200 millones de pesos, al respecto el consejero regional, Lombardo Toledo, señaló que “esta es una política del Consejo Regional para apoyar a los pescadores y seguiremos aportando al desarrollo de otras caletas de la región”.

Las obras de mejoramiento de la Caleta de Guayacán, están siendo ejecutadas bajo la supervisión técnica de la Dirección de Obras Portuarias del MOP  y finalizarán durante el primer semestre del año 2019.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222