Noticias de Coquimbo

En Salamanca continúa la entrega de equipos de respaldos a Sistemas de Agua Potable Rural por parte del Gobierno

Iniciativa financiada a través del Fondo de Desarrollo Regional, beneficia a cerca de 13 mil familias de la región.

12/08/2019 13:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

En Salamanca continúa la entrega de equipos de respaldos a Sistemas de Agua Potable Rural por parte del Gobierno

Hasta  los sectores de Colliguay, Quelén Alto, Quelén Bajo y Cuncumén en la comuna de Salamanca, llegó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, para visar en terreno la entrega de bombas de impulsión de respaldo a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de dichas localidades.

Los equipos permitirán dar continuidad al suministro de agua potable rural en caso de emergencia o por motivos de mantención de las bombas existentes, principalmente en zonas interiores, las que según los propios usuarios, son las más expuestas a cortes del suministro.

“Es importante estar en terreno con los comités de agua potable rural, a los cuales muchas veces, por estar en lugares alejados, los recursos no les llegan. Durante este Gobierno hemos logrado generar los recursos para comprar generadores y bombas y proveer a los APR, que presentan más fallas eléctricas, para que tengan equipos de respaldo y así puedan asegurar la continuidad del suministro. Así que el compromiso de nuestro Gobierno es estar en los lugares y entregar soluciones concretas”, aseguró el seremi del MOP.

Para Juan González, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Colliguay, la entrega de estos equipos “es muy importante, ya que somos un comité pequeño y es muy difícil tener recursos. En caso de que se eche a perder una bomba es muy difícil comprarla de inmediato, el pueblo podría estar una semana a quince días sin agua”, recalcó el dirigente.
Por su parte Mónica Redondo, presidenta el comité de APR de Quelén Alto, se mostró “agradecida de las autoridades que hicieron estas gestiones. Este es un gran apoyo para nosotros, ya que esta bomba nos permitiría efectuar una mantención a la que está instalada y así evitar algún problema que nos deje sin agua”.

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional,  forma parte de un programa de “Mejoramiento de sistemas de agua potable rural vulnerables”, cuya inversión alcanza los 1.070 millones de pesos, lo que permite a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, la adquisición de equipos generadores de respaldo y bombas de impulsión que benefician a un total de 12.910 familias en toda la región.



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222