Noticias de Coquimbo

Vialidad MOP habilita anhelada pasarela peatonal de la Ruta 5 Norte

La infraestructura se encuentra en el sector del Colegio Adventista de La Serena y otorgará seguridad a los vecinos y comunidad educativa del sector.

09/03/2020 11:00:00 Dirección de Vialidad

Vialidad MOP habilita anhelada pasarela peatonal de la Ruta 5 Norte

“Nosotros llevamos años esperando la pasarela, hay incluso apoderados que esperaron más años que nosotros, pero estamos contentos porque la podemos ver”, así lo expresó Yasmín Casanga, presidenta del Centro de Padres del Colegio Adventista, respecto de la habilitación de la pasarela provisoria sobre Ruta 5 Norte, por parte de Vialidad MOP, la que permitirá otorgar mayor seguridad vial a vecinos y comunidad educativa del sector.

El Gobernador de la Provincia de Elqui Gonzalo Chacón, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman y el Diputado de la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren,  junto a padres, apoderados y alumnos, dieron el puntapié inicial a la tan esperada pasarela que se instaló, en tiempo record, sobre la Ruta 5 Norte a la altura del Colegio Adventista de La Serena, esto tras  el grave accidente del 26 de agosto del 2019, donde un alumno resultó con graves heridas tras ser atropellado en dicho sector, lo que motivó diversas reuniones con la comunidad educativa y el compromiso de las autoridades para lograr la instalación de una pasarela.

Al respecto el Gobernador provincial, Gonzalo Chacón, destacó el trabajo que se desarrolló durante estos meses, el cual permitirá mayor seguridad vial no solo para los estudiantes sino también significará una tranquilidad para los padres.

“Estamos muy contentos de que ya el lunes, los niños, la comunidad del colegio adventista y los vecinos y vecinas del sector puedan ocupar esta pasarela. Es un compromiso que asumimos en agosto tras un lamentable accidente, pero gracias al arduo trabajo y a todas las gestiones del Seremi, del Director de Vialidad y del Diputado pudimos hacer este puente mecano, una realidad”. Asimismo, la autoridad provincial hizo un llamado a hacer un buen uso de la pasarela evitando que los peatones continúen transitando por la ruta 5.

En tanto, Pablo Herman, Seremi del Ministerio de Obras Públicas, indicó que esta estructura tendrá un uso temporal hasta que la concesionaria instale la definitiva en dos años más.

“Después de muchos años de solicitud de la comunidad escolar logramos por fin instalar una pasarela, una pasarela que es provisoria que va a durar aproximadamente dos años porque después con el desarrollo de la concesión de la  Ruta 5 vamos a instalar la pasarela definitiva que va a cumplir con el acceso universal. Lo que vemos finalmente es el trabajo en conjunto entre la comunidad escolar y la voluntad de las distintas autoridades que participamos en esto, que coordinamos e hicimos el esfuerzo de buscar en distintas regiones la pasarela”.

Por su parte, el Diputado Francisco Eguiguren, quien gestionó diversas acciones para traer la pasarela a la región, señaló “hoy ver la pasarela es muy emocionante pero también hay que hacer una autocrítica, Chile es un país de cambios lentos y esta pasarela se debería haber instalado hace muchos años atrás y si hay algo que hay que aprender es a reaccionar rápido. Hoy estamos felices, los niños y los padres lo agradecen y al final yo creo que todos los vecinos de La Serena y Coquimbo lo agradecerán, porque este es un cambio muy importante”.

Para la instalación se utilizaron dos grúas de 120 toneladas, las que permitieron el montaje de estructura de 5 metros de altura y de más de 40 metros de largo, con dos cajas de escaleras independientes de 2,5 metros, pilares laminados, ejecución de medidas de seguridad para los peatones y el uso de galvanizado en toda la estructura metálica de esta pasarela, lo que permite evitar el efecto del óxido, entre otras características.




Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222