Noticias de Coquimbo

MOP inicia licitación para el mejoramiento de caleta de Chungungo

Iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de más de un centenar de pescadores artesanales en la comuna de La Higuera.

26/08/2020 19:00:00 Dirección de Obras Portuarias

MOP inicia licitación para el mejoramiento de caleta de Chungungo

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, inicio la licitación para mejorar la caleta de Chungungo, en la comuna de La Higuera.

Se trata de un proyecto muy anhelado por los pescadores del sector, con los cuales se ha desarrollado un trabajo conjunto para poder llevar a cabo esta iniciativa.

“Ya hemos publicado la licitación del mejoramiento de la caleta de Chungungo, que permitirá entregar a los pescadores artesanales,  una infraestructura pesquera de  mejores condiciones. Vamos a ejecutar la chaza que tanto han solicitado y obras terrestres para resguardar motores y sus implementos. Este ha sido un trabajo que hemos hecho en conjunto con los pescadores de caleta Chungungo. Con ello, hemos cumplido nuestro compromiso como Gobierno y ahora esperamos revisar las ofertas que se presenten y así iniciar antes de fin de año esta obra”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Por su parte, Luis Cortés, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Chungungo, recalcó que la futura concreción de este proyecto “es un sueño para nosotros. Es algo que  siempre esperamos, fue algo muy deseado por muchos compañeros que hoy no nos acompañan. Para nosotros es muy importante tener nuestra propia caleta, ver que la licitación ya salió anunciada, es una alegra inmensa para mi como presidente del gremio y ver que están llegando los adelantos para nosotros,  lo que nos va a mejorar la calidad de vida como pescador”.

El proyecto en la caleta de Chungungo, permitirá mejorar las condiciones de embarque y desembarque a través de la construcción de una chaza metálica en el sector de la dársena,  además de la instalación de una nueva grúa de 7 toneladas para la extracción de productos y embarcaciones para su reparación. El proyecto permitirá además, que los pescadores resguarden sus artes de pesca en zonas seguras, a través de  boxes, salas multiuso, sala de equipos y brindará servicios de higiene básica, además de accesibilidad universal a las instalaciones terrestres de la caleta, entre otras intervenciones, trabajos que consideran una inversión superior a los mil setecientos millones de pesos, por parte de Obras Portuarias del MOP.

La apertura de las ofertas técnicas y económicas para la adjudicación de las obras de este anhelado proyecto, que beneficiará a cerca de 130 pescadores artesanales de La Higuera, se efectuarán el próximo 15 y 22 de septiembre respectivamente.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222