Noticias de Coquimbo

Dan inicio a la demolición de arcadas contiguas al Faro Monumental de La Serena

Proceso fue incluido en las obras de restauración del ícono serenense, debido al deficiente estado en que se encuentran y la mala utilización que se les estaba dando al sector.

29/03/2021 18:00:00 Dirección de Arquitectura

Dan inicio a la demolición de arcadas contiguas al Faro Monumental  de La Serena

Este lunes 29 de marzo,la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, dio inicio alproceso de demolición de las arcadas que se encuentran al costado del FaroMonumental de La Serena, esto en el marco de la restauración que se estállevando a cabo del icónico monumento serenense.

 

“Este es uno de los hitos importantes de la restauración del FaroMonumental. La idea  tras la demoliciónde estas arcadas,  es que ya existe unaproyección del borde costero. Hay una tercera etapa, donde ya hay un diseño queefectuó la Dirección de Obras Portuarias y una vez que termine la restauraciónde El Faro, empezaremos con esta tercera etapa, lo que va a generar un impactomayor en la ciudadanía y en el turismo que están importante para nuestra región”, recalcó el Intendente Pablo Herman.

 

Además, la primeraautoridad regional, aclaró  que lasarcadas no están dentro del polígono de protección de Monumentos Nacionales,“como si lo es El Faro”, señaló Herman.

 

Por su parte, el seremide Obras Públicas, Pedro Rojas, destacó que “elproceso de demolición se extenderá por dos semanas es decir, el próximo mes,podríamos ver un sector de playa remozado con mucho más espacio y limpieza.Estas estructuras han sido dañadas con el paso del tiempo, producto del efectodel mar y sismos, existiendo un riesgo de un posible derrumbe y en este caso,ya no tendríamos ese problema”.

 

Tal como señaló elseremi MOP, las arcadas se encuentran en un deficiente estado estructural, conriesgo de derrumbes, sumándole la acumulación de basura en su interior, usopara consumo de alcohol, sitio de pernoctación, entre otras situaciones, queexplican el uso inapropiado que se estaba dando al sector.

 

Consignar que las obrasde restauración del Faro Monumental, representan una inversión cercana a los1200 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas, llevando ala fecha un 53% de avance, proyectando su término para el mes de septiembre deeste año 2021.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222