Noticias de Coquimbo

A través de un diagnóstico se avanza para concretar el mejoramiento de Caleta Las Conchas de Los Vilos

Obras Portuarias se encuentra en proceso de adjudicación de un estudio que entregará los principales antecedentes para generar proyecto de infraestructura para los pescadores.

10/06/2022 13:00:00 Dirección de Obras Portuarias

A través de un diagnóstico se avanza para concretar el mejoramiento de Caleta Las Conchas de Los Vilos

Uno de los anhelos de los pescadores de la caleta “Las Conchas” de la comuna de Los Vilos, es el mejoramiento de su caleta , lo que permitirá mejorar las condiciones de trabajo y seguridad en este sector.


Para avanzar en este objetivo, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, está adjudicando un estudio de diagnóstico que permita entregar los antecedentes técnicos necesarios para generar el proyecto de mejoramiento.


Por este motivo, diversas autoridades, entre ellas el senador Daniel Núñez, diputado Daniel Manoucheri, seremi de OO.PP Javier Sandoval, alcalde de Los Vilos Christián Gross y la directora regional de Obras Portuarias, Lilian Ireland, se reunieron con los dirigentes de los pescadores de la caleta, para comprometer las gestiones y trabajo conjunto que permita avanzar en la concreción de este mejoramiento.


Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, recalcó que “ es una caleta donde los pescadores y pescadoras logran sacar el máximo provecho a la infraestructura que poseen, por ello con mayor gusto uno quiere comprometerse para avanzar en el estudio que se está haciendo. Los fondos ya están comprometidos y la idea es que los pescadores sean activos partícipes para  asegurar que este estudio levante todas las necesidades y diseñe las obras que más satisfagan sus necesidades”, recalcó.


Por parte, Oscar Villalobos, presidente de la Asoc.Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Las Conchas, indicó que “ el mejoramiento es necesario porque nosotros estamos a mar abierto acá en la caleta y con las marejadas tira mucho huiro y piedra a la caleta misma, entonces se nos complica para salir y hacer nuestras faenas como corresponde y es por eso que hace años estamos luchando para tener una poza de abrigo y poder trabajar de mejor manera”.


Por su parte el senador Daniel Nuñez, recalcó que“ esta es una caleta que ha estado bastante postergada en materia de inversión pública, donde los pescadores son muy organizados muy activos, incluso hoy tienen una planta de procesos, por ello nos ha parecido necesario apoyarlos y que exista la inversión pública que permita mejorarla. Así que está el compromiso de que el estudio comience este año, lo que nos permite pensar que el 2023-2024estemos en las obras de construcción y mejoramiento de la caleta”.


La Caleta Las Conchas se ubica en el sector sur de la costanera de Los Vilos y entre sus instalaciones con planta de proceso y camión frigorífico, lo que les permite la comercialización de sus productos de forma directa y sin intermediarios, transformándose en un importante punto productivo, gastronómico y turístico para la comuna de Los Vilos.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222