Noticias de Coquimbo

Consejo Regional aprueba llevar a cabo nuevo convenio MOP-GORE para mejorar caletas rurales de la región

Iniciativa permitirá mejorar 8 caletas de la región durante los próximos 4 años.

26/08/2022 14:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Consejo Regional aprueba llevar a cabo nuevo convenio MOP-GORE para mejorar caletas rurales de la región

El Consejo Regional aprobó de forma unánime llevar a cabo un segundo convenio de "Mejoramiento de Caletas Pesqueras” entre el MOP y el GORE, iniciativa que proyecta una inversión cercana a los 20 mil  millones pesos entre los 2022 al 2026.

“Estamos muy contentos de estar ad portas de firmar este nuevo convenio de caletas rurales. Se trata de 8 caletas, una en Elqui, cuatro en Limarí y tres en Choapa. Algunas de esas caletas requieren mejorar sus actuales instalaciones y otras no cuentan con infraestructura de apoyo a sus labores de pesca, con lo cual se podrá mejorar las condiciones de seguridad  y potenciar la labores de pesca artesanal de más de 700 pescadores y pescadoras de la región. Acá ha existido un gran trabajo del equipo regional de Obras Portuarias en conjunto con el CORE, los pescadores y pescadoras para poder dar impulso a la concreción de este nuevo convenio" , destacó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

Por su parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, recalcó que "hace bastante tiempo lo veníamos trabajando y que apunta directamente a caletas del sector rural, donde nos interesaba mucho poder llegar, porque habían sido anteriormente dejadas de lado, pero que ahora van a contar con los trabajos de infraestructura. Esto ha sido un trabajo en conjunto con las asociaciones de pescadores que nos solicitaron apoyarlos en distintas áreas de desarrollo desde el sector turístico y desde el fomento productivo, estamos focalizando la ayuda en ellos por su gran valor en nuestra región y porque ellos comparten el compromiso por el cuidado del mar y medio ambiente".

En la misma línea el  consejero regional, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, señaló que este convenio "tiene como objetivo poder llegar con un aporte importante a lugares que han tenido un alejamiento muy permanente del Estado. Hoy, lo que estamos haciendo es poder generar ciertos niveles de justicia territorial y desde luego, a raíz de eso estamos muy contentos y satisfechos. La etapa anterior era de alrededor de $21 mil millones y, sumando esto, vamos a llegar con casi 40 mil millones de pesos para las caletas pesqueras".

La distribución de la inversión corresponde a un 30% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, por un monto de $5.809 millones, y el 70% al MOP con un monto de $13.317 millones.

Tras esta aprobación por parte del CORE, solo resta la firma del convenio, el que beneficiará a las caletas de San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Rio Limarí, Talquilla y El Sauce de la comuna de Ovalle; Puerto Oscuro de Canela; Chigualoco y Las Conchas de la comuna de Los Vilos.




Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222