Noticias de Coquimbo

Diario Oficial publicó el Decreto Supremo de Adjudicación del Hospital de Coquimbo

La obra, que contempla una inversión de UF 6.528.211 (MM USD 274 aproximadamente) será desarrollada por Grupo CRCC Chile, integrado por las empresas China Railway Construction Corporation (International) Limited y China Railway Construction Group Corporation Limited.

13/09/2022 13:00:00 Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

Diario Oficial publicó el Decreto Supremo de Adjudicación del Hospital de Coquimbo

El pasado viernes 9 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación del Hospital de Coquimbo, obra que considera la reposición de un hospital de alta complejidad en la comuna y región del mismo nombre, con una dotación de 605 camas.

El proyecto, que contempla una inversión de UF 6.528.211 (MM USD 274 aproximadamente), será desarrollado por el Grupo CRCC Chile, integrado por las empresas China Railway Construction Corporation (International) Limited y China Railway Construction Group Corporation Limited.

Tras esta publicación, el Hospital de Coquimbo comienza el desarrollo de ingeniería definitiva, lo que permitiría iniciar su construcción durante el segundo semestre de 2023, generando un peak de 2.200 empleos directos al mes. La entrada en operación del nuevo recinto de atención de salud se estima para el año 2027.

Cabe recordar que esta obra fue llamada a licitación el 22 de mayo de 2021, recibió cuatro ofertas el 10 de enero de este año y el 31 de enero se realizó la apertura de ofertas económicas. Las otras empresas que participaron en este proceso fueron Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile; Consorcio Sacyr y Acciona Concesiones Hospitalarias. 

Características del nuevo hospital

El nuevo Hospital de Coquimbo permitirá reemplazar el actual recinto y entregar atención de alta complejidad a cerca de 723 mil personas pertenecientes a las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.

El recinto dispondrá de 132 mil m2 de superficie y 605 camas, distribuidas en 457 camas de cuidados básicos y medios, 72 camas paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 de salud mental. Asimismo contará con 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros.

Este proyecto forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, que considera la construcción de 18 hospitales, de los cuales ya se encuentran adjudicados la Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral); Buin-Paine; Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota); Red Los Ríos-Los Lagos (Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas), Hospital de La Serena y ahora el Hospital de Coquimbo. Asimismo se encuentra en proceso de adjudicación el Instituto Nacional del Cáncer y se espera que dentro del transcurso de este año se reciban ofertas para el Instituto de Neurocirugía y la Red O’Higgins (Rengo y Pichilemu).


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Coquimbo

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cirujano Videla 200, La Serena - Chile - Teléfonos:(51) 2542222